De lo que hablamos

Ventajas de los desarrollos web basados en JAMSTACK

Si estás buscando mejorar la velocidad web de tu sitio, sin duda los entornos jamstack pueden ayudarte enormemente. Estos entornos cambian por completo el paradigma habitual de aplicación web basada en entornos LAMP. Te contamos algunas de sus características más destacadas.

Todas las ventajas de pasarte a un entorno jamstack

Una de sus principales ventajas es que sean crean páginas web con contenido estático (HTML + CSS + JS) mientras que en los LAMP este contenido acostumbra a residir en una base de datos, además de que al basarse en PHP, el servidor debe de procesas previamente la información antes de servirla. Esto provoca que la velocidad de tu sitio en jamstack sea muy superior a la de otras webs basadas en CMS tradicionales (WordPress, Drupal…).

Además, en función de tu sitio web puedes abaratar los costes relacionados con las infraestructuras. No olvides que los recursos que necesitarás para hacer trabajar un sitio web que sea estático son mucho menores. Sin ir más lejos, en la mayoría de las ocasiones te puedes ahorrar el uso de una base de datos, y la potencia de cálculo (CPU), dado que tampoco será necesario procesar php.

Es por ello que Jamstack va de la mano de los entornos de stack serverless, lo que te permité aumentar la seguridad web. Sin ir más lejos, es mucho complicado hackear un servidor que técnicamente no existe.

No obstante la puesta en marcha de la infraestructura puede ser un poco más compleja, ya que es necesario la creación de diferentes capas como el CMS headless donde gestionar el contenido, que suele ir acompañado de un CDN en el que se aloja el contenido estático. Incluso para webs más complejas puede ser necesario integrarlo con un repositorio git donde poder alojar todos los cambios que podamos realizar a nivel de CMS, por lo que lo más correcto es integrarlo todo con un buen sistema de CI/CD en el que los cambios de contenido hechos en el CMS se desplieguen automáticamente en el CDN.

Mejora la calidad y velocidad de tu sitio web

Otra de las principales ventajas que encontrarás apostando por este tipo de entorno es que conseguirás un resultado final mucho más dinámico. El principal responsable es JavaScript, aunque uno de los valores diferenciales más destacados es que se ejecuta al cien por cien en tu navegador web. En otros casos, te podías encontrar diferentes tipos de restricciones a nivel de estilo de código o de librería que podían disminuir su eficiencia.

El secreto para que tengas un sitio mucho más rápido a nivel de carga se encuentra en la ejecución de los procesos. En cualquier tipo de CMS, como WordPress o Drupal, cada petición individual que hace un usuario que navega por cualquiera de las landings debe enviarse a la base de datos antes de permitir mostrar el contenido correspondiente. En jamstack, en cambio, todo esto está pregenerado, lo que reduce los tiempos en gran medida.

Esto, a su vez, es realmente importante. Si decides cambiar el contenido de tu página esta se volverá a pregenerar de nuevo ya sea vía SSR (Server Side Rendering) o vía SSG (Static Site Generation), dependiendo de la estrategia elegida. Si usamos SSR, el servidor puede regenerar el contenido web sin necesidad de regenerar todos los assets, mientras que si usamos SSG, se tiene que volver a compilar todo el contenido, lo cuál es más lento.

En definitiva, es importante mejorar la velocidad web para conseguir posicionar tu sitio como uno de los referentes en tu sector. Es un entorno más complejo, sin duda, pero a medio y largo plazo acabará dando mejores resultados que el habitual entorno basado en WordPress. Si quieres más información sobre cómo mover tu sitio actual a un entorno Jamstack, ponte en contacto con nosotros, y nuestro equipo te asesorará sobre las diversas opciones.

Subscríbete a nuestra newsletter

Bokokode Digital Services Plaza de la Legión Española 2 Bajo
46010 Valencia +34 960 62 77 76

Escríbenos para cualquier consulta