De lo que hablamos

Pros y contras de usar de Serverless para tus desarrollos

Las ventajas de usar Serverless son múltiples. ¿En qué consiste este uso del entorno cloud? ¿Por qué es recomendable? Te contamos las respuestas a estas preguntas en los siguientes apartados.

Definición de Serverless

El término significa, literalmente, «sin servidor», pero esta definición no es la más correcta. En realidad, se refiere a la ausencia de un servidor físico que se convierte en uno virtual. Consiste en alojar un software específico en un entorno cloud (como Aws Lambda). Este servicio es el encargado de la actualización y de ofrecer los recursos necesarios para amoldar la aplicación al tráfico que pudiera recibir.

¿Cuándo usar Serverless?

Hay una serie de condiciones que hacen aconsejable el uso de esta modalidad de almacenamiento y alojamiento de aplicaciones. Deberías usar estas funciones cuando no necesites guardar el estado del desarrollo específico en una memoria. Los siguientes ejemplos te ayudarán a entender mejor el concepto:

· Thumbnails para imágenes. La función Serverless te ofrece varios tamaños de la misma fotografía.

· Programar tareas. Es posible seleccionar una función específica que se ejecute de forma periódica y automáticamente.

· Una aplicación de lectura automática de noticias. El uso de una API Gateway Serverless permite leer todas las noticias de diversos medios y agruparlas en una única lista que se ofrece en un formato legible por cualquier teléfono móvil.

Ventajas de usar Serverless

Para apostar por esta tecnología, nada mejor que revisar sus ventajas. Son múltiples y podrían resumirse en el listado que ahora te exponemos:

· Te ahorras el mantenimiento de los servidores. El código se aloja en un contenedor temporal que se actualiza automáticamente.

· Su escalabilidad. Puedes ampliar los servicios como prefieras, añadiendo las funciones que vayas necesitando.

· Solo pagas por el tiempo de uso.

· Las funciones se integran con otros servicios, como el logging o un endpoint, de la plataforma que elijas.

Desventajas de usar Serverless

No todo es positivo y has de tener en cuenta ciertas desventajas que podrían afectar al resultado final:

· Has de tener cierta formación para usar esta tecnología. De no ser así, es posible que el código de tu aplicación termine acoplándose al proveedor del servicio.

· Es imprescindible buscar un servicio que soporte los lenguajes de programación que has escogido para crear tu aplicación. Esta elección no debe depender del lenguaje que ofrezca un proveedor de serverless, sino de usar el que mejor se adapte a tus conocimientos y necesidades específicas.

· Si monitorizar el diseño de una aplicación es fácil dada su estructura interna, el uso de Serverless convierte esta operación en una bastante complicada. Esto es así, porque debes conocer cuál es el comportamiento exacto de diversas funciones.

· Cambiar el código en un entorno serverless es bastante complicado. Es más práctico hacerlo en local y luego publicarlo para obtener los resultados esperados.

· Las herramientas que permiten comprobar cuál es la automatización del despliegue de las funciones incorporadas no son demasiado estables.

¿Merece la pena adaptarse a esta tecnología?

El avance de la misma es lento, pero seguro. De hecho, opciones como Google Cloud siguen en versión beta, porque parece casi imposible conseguir un resultado fiable. Aun así, la posibilidad de especificar al detalle cualquier función, por mínima que sea, y la adaptabilidad que presenta para desarrollar cualquier tipo de aplicación son sus mejores credenciales para triunfar en un futuro próximo.

Valora las ventajas de usar Serverless y adáptate a sus peculiaridades para ganar en competitividad. No tardarás en darte cuenta de que adaptarte a esta nueva tecnología es, sin duda, una apuesta decidida por trabajar de forma más adecuada y lograr que la aplicación resultante sea justo la que tu clientela potencial necesita.

Subscríbete a nuestra newsletter

Bokokode Digital Services Plaza de la Legión Española 2 Bajo
46010 Valencia +34 960 62 77 76

Escríbenos para cualquier consulta