De lo que hablamos

Las ventajas de externalizar los servicios DevOps

El auge de la metodología agile y la disponibilidad creciente de soluciones de infraestructura en la nube nos obliga a tener solvencia en el terreno de DevOps. Debemos cubrir esta área si queremos disfrutar de ciclos desarrollo y entrega de software realmente eficientes y contener los costes de infraestructura.

 

¿DEBEN EXTERNALIZARSE LOS TRABAJOS DEVOPS?

Lo más normal si contamos con equipos agile y queremos integrar totalmente el llamado Continuous Delivery con el despliegue de las infraestructuras asociadas es que necesitemos indispensablemente especialistas en DevOps. Estos especialistas harán posible el provisionamiento de las infraestructuras necesariasbajo demanda conforme los ciclos de desarrollo vayan ejecutándose.

ESPECIALIZACIÓN DE UN SYSADMIN

Hasta ahora, no hemos descubierto nada nuevo. A métodos ágiles de desarrollo, se corresponden métodos igualmente ágiles de provisionamiento de entornos. El problema viene cuando nos damos cuenta que un experto en DevOps es mucho más que un sysadmin. Efectivamente, el conjunto de habilidades técnicas de un perfil de alto nivel en este campo no es pequeño. Si a esto añadimos el hecho de que un solo técnico puede dar soporte a variosscrum, estamos ante un perfil escaso, caro y difícil de mantener. Análogamente, la velocidad a la que avanzan las soluciones en la nube y los llamados sistemas de containerización que se emplean, hace muy necesario mantener a los expertos en este campo constantemente al día.

SINGULARIDAD

Como puede verse, al plantearnos la externalización de este servicio no estamos recurriendo al eterno parámetro del coste. Sí es cierto que existe pero en este campo es mucho más importante tener en cuenta que los perfiles que realizan estas tareas son pocos y difíciles de mantener al día. Además, siguen estando muy próximos al mundo de las infraestructuras. Así mismo, un pequeño grupo de ingenieros en estos servicios puede hacerse cargo del provisionamiento de infraestructuras para un conjunto bastante grande de equipos de desarrollo agile. Esto implica que el esfuerzo que supone contar con estos técnicos y asegurar que su tasa de rotación no se dispare, es elevado. Son perfiles muy buscados que requieren estar ocupados al 100 %.

CONSISTENCIA

Tradicionalmente, nos cuesta muy poco entender la necesidad de externalizar las infraestructuras. Al hacerlo, asumimos que los sysadmin los proporciona el proveedor de dichas infraestructuras y por tanto están en el mismo paquete. Hoy en día, si replicamos este modelo considerando la amplia oferta que nos ofrecen las soluciones en la nube, debemos asimilar que los especialistas en estos servicios han de ser también parte de este outsourcing. Los técnicos que se buscan son técnicos de muy alto nivel, acostumbrados a trabajar con diferentes soluciones IaaS (Infrastructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service), y capaces de facilitar a los equipos de desarrollo los entornos necesarios en el momento preciso.

CONCLUSIÓN

Estos perfiles son altamente especializados y con una amplitud de conocimientos técnicos muy importante. La curva de aprendizaje es alta y su retención en una empresa no especializada es muy compleja. Se sitúan cerca del nivel de infraestructura y son los sysadmin modernos de los sistemas de provisionamiento bajo demanda. Pueden dar soporte a muchos equipos de desarrollo y requieren formación continua. Todo ello hace que debamos considerar la externalización de los servicios de DevOps.

Subscríbete a nuestra newsletter

Bokokode Digital Services Plaza de la Legión Española 2 Bajo
46010 Valencia +34 960 62 77 76

Escríbenos para cualquier consulta